Para mitigar los efectos perniciosos del fenómeno climático de El Niño, Venezuela y Colombia levantarán un plan conjunto en la región, en un contexto en el que la sequía del Amazonas hace del paisaje tropical un desierto.
Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante el programa Con Maduro+, que transmite Venezolana de Televisión, donde señaló que sobre este tema conversó con el mandatario colombiano, Gustavo Petro.
“Estuve hablando con el presidente Gustavo Petro ayer (en Chiapas, en el Encuentro de Palenque: Por una vecindad fraterna y con bienestar) y vamos a hacer una reunión especial para levantar un plan conjunto en esta región de Suramérica para mitigar los efectos perniciosos y tremendos del fenómeno de “El Niño”, indicó.
En el caso de Venezuela, Maduro señaló que ya cuenta con un plan, ya que con El Niño se han visto afectados algunos ríos importantes del país. “El río Apure (…) ya hemos activado un plan, el río Orinoco”, es otro de los ríos afectados de acuerdo con el Presidente.
Alertó Maduro: “El Niño, con el calentamiento global y la emergencia climática que hay en el mundo, lo que ha hecho es intensificarse”.
Referéndum sobre el Esequibo
El Mandatario nacional saludó durante su programa de los lunes la aprobación de preguntas del referéndum sobre el territorio Esequibo y destaca que en Venezuela los grandes asuntos de interés nacional son consultados al pueblo.
“Somos protagonistas de la verdadera democracia participativa”, afirmó.
El Jefe de Estado agregó: “Vamos a un referéndum nacionalista, donde cabemos todos, no estamos pensando en chavistas, anti chavistas, independientes, no, estamos pensando en venezolanos y venezolanas que amamos nuestra tierra y que estamos indignados con la pretensión de los imperios del mundo, las transnacionales y del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana de quitarnos lo que es nuestro, tierra y mar que conquistaron los Libertadores de nuestra América bajo el mando del Padre Bolívar”.
Escrito por: Nancy Mastronardi


