El domingo 22 de octubre se realizó en México el Encuentro de Palenque, donde se reunieron dignatarios de 12 países, entre los que destacan: Cuba (Miguel Díaz-Canel),  Honduras (Xiomara Castro), Costa Rica (Rodrigo Chaves), Haití (Ariel Henry), Colombia (Gustavo Petro) y Venezuela (Nicolás Maduro).

Bajo el lema “Por una vecindad fraterna y de bienestar” el encuentro realizado en el estado de Chiapas sirvió para tratar el fenómeno de la migración en Latinoamérica y la idealización de estrategias para frenar su crecimiento.

El presidente de la República Nicolás Maduro reconoció el trato ofrecido- por los países que integran la reunión- a los migrantes venezolanos, que ha incrementado en los últimos años.

Manifestó su entusiasmo por los acuerdos alcanzados en esta materia y reiteró su compromiso por acatar los lineamientos establecidos para disminuir el alza de los migrantes en el continente.

“Nos sentimos felices de estos acuerdos. Tenemos un gran compromiso por el trato digno y humano hacia nuestros migrantes”.

Los puntos acordados para combatir la migración en la región, incluidos en un nuevo plan de acción son los siguientes:

Elaborar un plan de acción para el desarrollo, basado en los objetivos prioritarios y entendiendo las realidades de cada país, para atender las causas estructurales de la migración irregular en la región. En ese sentido, se acordaron las siguientes áreas prioritarias:
Autosuficiencia y soberanía alimentaria con la recuperación del sector agrícola.
Protección, conservación y restauración del medio ambiente.
Empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas.
Seguridad energética, incluyendo energías renovables y avance hacia la descarbonización.
Autosuficiencia sanitaria.
Comercio e inversión intrarregional para el desarrollo socioeconómico.
Combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas, la corrupción, y fomentando la cooperación en seguridad.
De acuerdo a los puntos, cada país deberá asumir lo estipulado y garantizar la atención adecuada a los migrantes que arriben a territorios distintos.

Escrito por: Emmanuel Chaparro