Desde el Palacio Federal Legislativo, la delegación del Gobierno Nacional, encabezada por el diputado Jorge Rodriquez, calificó como “falsas y mentirosas, las medidas publicadas en el comunicado de prensa emitido por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken: y las declaraciones del asesor especial para el Hemisferio Occidental, Juan González.

“Venezuela no acepta presiones, ni chantajes, ni sobornos, ni injerencia de poder de país alguno”, recalcó este jueves Jorge Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, donde ofreció una rueda de prensa.

Rodríguez señaló que las declaraciones de Blinken y de González “expresan una inmensa ignorancia de cómo funciona el ordenamiento jurídico y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.

El presidente del Legislativo reiteró que Venezuela no acepta ningún tipo de injerencia en los asuntos que solamente pueden resolver los venezolanos dentro del marco del ordenamiento jurídico.

En horas de la noche del 18 de octubre, Antony Blinken publicó un comunicado en el que reiteró que su país saluda la firma del acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro.

Sin embargo, consideró que “aunque este es un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela», señaló que su país transmitió al gobierno de Maduro su expectativa y entendimiento de que antes de que termine noviembre se defina un cronograma y un proceso específico para la “reinstalación acelerada de todos los candidatos (incluyendo inhabilitados)”.

Los funcionarios estadopunidenses plantean que todos los que quieran postularse para presidente deben tener la oportunidad y tener derecho a igualdad de condiciones electorales, “a libertad de movimiento y a garantias para su seguridad física”.

Mientras tanto, Rodríguez  ratificó que estas declaraciones son parte del desconocimiento de cómo funciona el ordenamiento jurídico y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual  reza que una persona sancionada por la ley de Contraloría no puede ser candidato presidencial.

Escrito por: Nancy Mastronardi
Con información de la AN