El Gobierno de Colombia, declaró emergencia el jueves 18 de octubre emergencia en torno al sector eléctrico en todo el territorio neogranadino debido al fenómeno climático El Niño.
Aclararon que esta medida precautelar se mantendrá hasta que el suministro de electricidad se mantenfa estable.
Por tal motivo se restringen las atenciones de este tipo a Ecuador, debido a que sus plantas hidroeléctricas están por debajo de sus capacidades.
Según la prensa colombiana, el Ministerio de Minas y Energía publicó la resolución 40.619, por medio de la cual se adoptan medidas transitorias para las exportaciones de electricidad y se establece que solo se enviará la energía no requerida por la demanda local.
“A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, las exportaciones de energía eléctrica se realizarán únicamente haciendo uso de generación de plantas térmicas que operen con combustibles líquidos, que no se requieran en el despacho económico para cubrir demanda total doméstica o nacional”, reza el fragmento de un texto publicado por el Ministerio.
Indicaron que el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales liquidará y facturará todos los costos.
“En ningún caso, la energía generada por estas plantas, para la atención de las exportaciones de electricidad, deberá afectar a los costos de las restricciones para la atención de la demanda local doméstica”, destacaron.
La resolución estará vigente hasta el 30 de abril de 2024 y podrá ser derogada o prorrogada por las autoridades competentes.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


