Durante la madrugada del jueves 19 de octubre, fueron excarcelados el periodista venezolano Roland Carreño junto a los líderes opositores Juan Requesens, Marco Antonio Garcés, Eurinel Rincón y Mariana Barreto.

Estas liberaciones se produjeron a raíz de que el Gobierno de Estados Unidos confirmó el levantamiento temporal de las sanciones en el sector petrolero y gasífero contra Venezuela, como parte de los acuerdos alcanzados en las negociaciones entre el Estado venezolano y la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados.

Carreño fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana el 26 de octubre de 2020 y se le acusó por tráfico ilícito de armas de guerra y por presuntamente financiar la fuga del dirigente opositor Leopoldo López.

Por otra parte notificó la liberación del exdiputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens, acusado de involucrarse en el intento fallido de magnicidio contra el jefe de Estado Nicolás Maduro en 2018.

Los otros liberados como Marco Garcés Carapaica, fue detenido en 2020 por andar dentro de un vehículo con un exmarine de los Estados Unidos; Mariana Barreto permaneció privada de libertad en 2019 por diversas irregularidades en torno al suministro de gasolina en el estado Trujillo y Eurinel Rincón por salir retratada en una foto con el dirigente opositor Gilber Caro.

Escrito por: Emmanuel Chaparro