El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles el levantamiento temporal de varias sanciones contra Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el Gobierno y la oposición acordaran en el diálogo en Barbados la supervisión internacional de las próximas elecciones.

Se trata del levantamiento de las sanciones para todas las actividades correspondientes a la producción, comercialización y venta de gas; y se libera una licencia para nuevas inversiones en petróleo y en gas.

El presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del diálogo por el Gobierno Bolivariano, Jorge Rodríguez, fue quien dio a conocer esta noticia durante un conversatorio sobre los acuerdos firmados entre ambos sectores, realizado con el mandatario, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

A través de un comunicado, el Departamento del Tesoro estadounidense informó que fueron emitidas «licencias generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario».

Por su parte, el Jefe de Estado expresó: “El 84 % de los venezolanos y venezolanas rechaza y exige el levantamiento de las sanciones que se han impuesto al país. Es un consenso nacional”.

Agregó: “Hemos estado luchando por denunciar internacionalmente las sanciones que se han impuesto contra Venezuela. Hoy por hoy, es un consenso mundial que deben ser levantadas todas las sanciones, porque Venezuela tiene derecho a la libertad económica y comercial”.

Así mismo, indicó que con la firma este martes de dos acuerdos parciales, en el marco de la reanudación del proceso de diálogo realizado en Bridgetown, Barbados, se está dando el primer paso en la dirección correcta para un levantamiento progresivo y sostenido de todas las sanciones impuestas a Venezuela. “¡Es justicia!”, expresó.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, dijo que estás licencias para exportar gas y petróleo es un primer paso.

Dijo que el levantamientos de estas sanciones permiten al Banco Central de Venezuela el pago de transacciones.

¿Cuáles fueron las licencias?

En total fueron otorgadas a Venezuela cuatro licencias. Una licencia general de seis meses que autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y el gas.

Emitió también una segunda licencia general que autoriza transacciones con Minerven (la empresa minera de oro estatal venezolana) que, según el Tesoro, tendrá el efecto de reducir el comercio de oro en el mercado negro.

Por último se modificaron dos licencias para eliminar la prohibición de negociación secundaria de ciertos bonos soberanos venezolanos y deuda y capital de Pdvsa, la empresa estatal petrolera.

La prohibición de negociar en el mercado primario de bonos venezolanos sigue vigente, precisó el Tesoro citado por la agencia española EFE.

Comunicado del Departamento del Tesoro de EE.UU.

“En respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes de (Nicolás) Maduro, y en apoyo al pueblo venezolano, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió hoy (18 de octubre) 4 Licencias Generales suspendiendo a selectas sanciones”, dice el comunicado.

El Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson, emitió la siguiente declaración sobre las Licencias Generales:

“Estados Unidos saluda la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria y representantes de Maduro. De acuerdo con la política de sanciones de Estados Unidos, en respuesta a estos acontecimientos democráticos, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido Licencias Generales que autorizan transacciones que involucran al sector de petróleo y gas y al sector del oro de Venezuela, además de eliminar la prohibición del comercio secundario.

El Tesoro está preparado para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento, en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos. Todas las demás restricciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela siguen vigentes y seguiremos responsabilizando a los malos actores. Estamos junto al pueblo venezolano y apoyamos la democracia venezolana”, reza el texto.

Escrito por: Nancy Mastronardi