La instalación de las mesas de diálogo de paz  entre el Gobierno noegranadino y el grupo disidente deL Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se efectuará este lunes 16 de octubre.

Se espera la firma de acuerdos generales y diversos lineamientos que serán abordados para la agenda de diálogos. De acuerdo con las declaraciones del presidente del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) y miembro de la delegación gubernamental, Camilo González Posso, se hará público el contenido en el documento que estipula el cese al fuego bilateral, acordado el pasado 8 de octubre.

Aunque se desconocen quiénes cumplirán el rol como garantes de las negociaciones, en la fase preliminar se incluyeron funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y a delegados de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP) en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Iglesia católica, según medios internacionales.

Igualmente, el Estado Mayor cuenta entre dos mil y tres mil combatientes que se sitúan en diversos sitios y operan en los departamentos de Amazonas, Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Norte de Santander.

Este proceso forma parte de las negociaciones impulsadas por el gobierno de Gustavo Petro en el marco de la política de Paz Total.

Escrito por: Emmanuel Chaparro