A un año de la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, el analista internacional y presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiano (Cavecol), Luis Alberto Russiá, señaló que la reactivación del comercio entre ambas naciones ha sido beneficioso y promueve la legalidad y la formalidad.

Russiá señaló que las mesas de trabajo entre Colombia y Venezuela son positivas porque permiten el intercambio entre los actores, seguridad jurídica, “esto es muy positivo”, afirmó en el programa Desde aquí, que transmite Canal i.

Recordó que la semana pasada se realizó una mega rueda de negocios bastante exitosa en cuanto a convocatoria, promovida por los gobiernos. “Había mucho entusiasmo, permite reencontrarnos y fue positivo y contribuye en las relaciones comerciales de los países y complementar nuestra cadena de valor binacional”, aseveró.

El analista reconoció que el Gobierno de Venezuela fue el promotor de acuerdos comerciales con el país neogranadino, siempre respetando el tránsito internacional. Además, dijo que el trabajo en conjunto es fundamental para la economía de ambos países.

“Hay que reconstruir la institucionalidad”, reiteró Russiá, al tiempo que destacó que la reapertura de la frontera fue un paso fundamental para empezar a lograr este objetivo.

El analista internacional comentó que actualmente Venezuela le vende a Colombia abonos, productos químicos orgánicos e inorgánicos, manufactura de aluminio, entre otros productos. Mientras tanto, Colombia le vende al país productos de aceite, galletas, textiles, calzado y manufactura de plástico.

Russiá refirió que Venezuela posee como productos exportables potenciales medicamentos, por ejemplo.

Por otra parte, el presidente de la Cavecol señaló que mediante la articulación entre el sector público y privado de Venezuela ha sido también beneficioso y ha demostrado que los acuerdos sí se pueden alcanzar.

Escrito por: Nancy Mastronardi