El cantante es acusado de evadir impuestos durante sus visitas a Perú

En una reciente investigación se señaló que el rapero puertorriqueño Bad Bunny se encuentra en medio de una polémica legal luego de ser acusado de evadir impuestos durante sus visitas a Perú. Estas acusaciones, que fueron presentadas por la Organización Contracorriente, señalan que el boricua habría evitado la declaración de ingresos y el pago de impuestos en el país sudamericano.

Según la investigación llevada a cabo, el reggaetonero habría utilizado una estrategia para evadir impuestos en al menos 5 ocasiones, ya que al ingresar al país lo hacía bajo la categoría de turista en lugar de hacerlo como trabajador y poder lograr evitar sus obligaciones fiscales en Perú, esquivando así el pago de impuestos correspondientes.

El intérprete de “Titi me preguntó” ingresó a Perú 5 veces como turista y permaneció 4 días manteniendo su estatus migratorio. Lo que impulsó a la apertura de una investigación por parte de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) ya que la entidad asegura que todas esas entradas al país fueron por trabajo y no por turismo.

Las denuncias presentadas indican que Bad Bunny habría trabajado en Perú en el 2017 y habría recibido pagos por sus servicios en dicho país. Sin embargo, no se encontraron declaraciones oficiales de estos ingresos ante las autoridades tributarias peruanas, ya que la ley establece que todo artista extranjero que trabaje en el país debe gestionar su contrato y visado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, obteniendo así una visa temporal artística.

También se reveló que “según el plazo de fecha y presentación, porque tiene que estar localizado dónde se va a presentar, qué cosa va a ser y todo eso”. Ante esto, el único ente que no conocía de sus actividades era la cancillería, ya que en redes sociales y calles se anunciaban sus presentaciones; así como la grabación de una película, pero no se sabe si al momento del ingreso de los artistas, se les anunciaba los requisitos.

Hasta el momento, no ha habido pronunciamientos oficiales por parte del gobierno peruano ni de las autoridades pertinentes sobre la situación de Bad Bunny. Sin embargo, estas acusaciones de evasión de impuestos podrían tener implicaciones legales y financieras para el artista.

Vale acotar que, este caso de presunta evasión fiscal no es aislado, ya que otros artistas internacionales también se han visto involucrados en situaciones similares como es el caso del actor mexicano Édgar Vivar, conocido por sus personajes en la serie de televisión “El Chavo del 8″, quien también fue mencionado en la investigación.

Escrito por: Haydmar Ocando