A raíz del despliegue de 11.000 efectivos de las fuerzas militares y policiales hacia el Centro Penitenciario de Aragua, también conocida como la cárcel de Tocorón, el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, Remigio Ceballos, ofreció una rueda de prensa este jueves 21 de septiembre para informar sobre un balance de este hecho que forma parte del Operativo de Liberación Cacique Guaicaipuro.

Manifestó que la operación ha sido exitosa y que representa un golpe contundente contra bandas criminales, así como la extorsión, los delitos informáticos, el secuestro, sicariato y homicidio.

“Hemos dado incluso un duro golpe para delitos tan horrendos como la trata de personas, el narcotráfico, el secuestro tienen las más altas penas en nuestras leyes”, destacó.

Explicó que este despliegue de seguridad requirió una planificación de un año, tomando en cuenta los derechos humanos de los privados de libertad, bajo un protocolo planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denominado seguridad dinámica.

“El sistema penitenciaro venezolano es uno de los más modernos en Latinoamérica y estamos empeñados en avanzar, nos trazamos retomar este centro penitenciario siempre tomando en cuenta la protección de las poblaciones adyacentes, la protección de los familiares y privados de libertad”, resaltó.

En la búsqueda de nuevas capturas 

Indicó que actualmente se encuentran obteniendo datos importantes para próximas capturas de integrantes de diversos grupos delictivos.

“Vamos a castigar a todos los cómplices, ajustado a la ley y hemos iniciado investigaciones para determinar cualquier falta, de cualquier efectivo que se haya desviado de sus funciones o haya incumplido bien sea de manera intencional, dolosa o por imprudencia, hemos pasado a una segunda fase que nos va a permitir capturar, buscar hasta debajo de las piedras, sin detenernos en unión cívico militar policial, no habrá sitio para esconderse”, añadió.

Aseguró que el control del recinto penitenciario por las fuerzas policiales y castrenses es absoluto.

“Tocorón se acabó. Nosotros garantizamos tomar control total. El estado venezolano ha tomado control total del penal y esto nos permite consolidar la gran estrategia que vamos paso a paso para lograr el éxito total, con exigencia y autoexigencia, lealtad a nuestra Constitución”, sostuvo.

Adelantó que se proveerán nombre y datos de personas que poseen órdenes de aprehensión y que integran bandas criminales.

“Tenemos más de 60 individuos pertenecientes a una gran banda criminal, estamos obteniendo información de gran nivel para las futuras capturas que vamos a realizar”, aseveró.

Informó además que hay 4 funcionarios detenidos por vínculos ílicitos con integrantes de organizaciones delictivas recluidas en el penal.

Reiteró que este trabajo será permanente de manera mancomunada con todos los órganos de seguridad ciudadana por la paz y tranquilidad del país.

“Haremos un trabajo para garantizar cero impunidad, no habrá impunidad, iremos detrás de todos los cómplices, si nos preguntan qué pasó con todos los privados que estaban aquí, hemos estado haciendo los traslados correspondientes ajustado a derecho, a sus jueces naturales y haciendo clasificaciones para aquellos que requieren investigaciones especiales”, enfatizó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro