En el contexto de la segunda jornada de la audiencia de reconocimiento de la verdad, celebrada en Yopal, capital de Casanare, Colombia, a cargo de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el general en retiro Henry Torres Escalante, dijo que usó los “falsos positivos”para alcanzar sus objetivos, entre estos ascender con mayor rapidez en el Ejército.

Torres Escalante se suma a una lista larga de exmilitares que han confesado y reconocido públicamente sus crímenes de guerra, aunque él es el de mayor rango que han imputado.

“La constante medición sobre los resultados produjo un daño irreparable ya que las muertes se convirtieron en números, en porcentajes”, aseveró.

Asimismo afirmó que las presiones venían desde el comandante del Ejército, general Mario Montoya, las cuales los llevaron a lograr sus objetivos operacionales a toda costa, sin considera a las víctimas.

196 homicidios son los que confirmó Torres Escalante, los cuales fueron cometidos por militares que seguían sus órdenes. Al igual que confesó su responsabilidad en la presión que llegó a ejercer.

Escrito por: Emmanuel Chaparro