El taller Protocolos de Actuación para el Fortalecimiento de la Investigación Penal en Venezuela, fue dictado el lunes 18 de septiembre en la sede del Ministerio Público, liderado por el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

La actividad contó con la publicación de dos tomos sobre este tema, en conjunto con el Tribunal Supremo de Justicia, Defensa Pública y el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz  y tuvo como fin la incentivación de que el país se convierta en un referente de prácticas policiales y judiciales, para evitar retardos procesales.

Saab afirmó que en Venezuela se han logrado avances a escala de deshacinamiento de los centros de detención preventiva, al mismo tiempo que les solicitó a los fiscales superiores en el territorio nacional, mantenerse al día con los tiempos procesales.
“Es un avance importante, porque implica que los agentes de seguridad del Estado están atentos de lo que significa o lo planteado en el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley”, destacó.

Indicó que el índice de homicidios en el país ha reducido en un 67%, y respecto al compendio publicado, señaló que hay puntos importantes como la sección de los peritajes que abarca las experticias de carácter forense, así como antropológicas, anatomopatológicas, biológicas y balísticas.

Exhortó a los funcionarios al estudio y revisión constante de los 2 tomos del Compendio, en el instante de comenzar cualquier investigación, debido a que se considera una pieza esencial en las leyes y códigos.
Escrito por: Emmanuel Chaparro