La ministra de Salud de Etiopía, Lia Taddese, afirmó este lunes que la malaria continúa siendo la principal causa de muerte en África, por lo que instó a promover planes más intensos para prevenir esta epidemia.

Durante la conferencia y exposición anual de la Asociación Panafricana para el Control de Mosquitos inaugurada en esta capital, Tadesse precisó que esa enfermedad representa uno de los problemas de salud pública en ese continente, reportó Prensa Latina.

Por otra parte, dijo que en Etiopía se registran avances en materia de prevención y el control de la patología causada por el parásito plasmodium, transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Señaló que los pasos positivos en la lucha contra esta enfermedad se deben a los esfuerzos realizados por el gobierno en colaboración con diversas partes interesadas durante las últimas dos décadas.

Igualmente, Tadesse mencionó la implementación de un plan estratégico nacional contra la malaria, iniciado en 2021, con el objetivo de eliminarla en su totalidad. “En Etiopía, el número de personas que contraen y sucumben a la malaria experimentó una importante disminución del 90 por ciento durante la última década”, afirmó.

Escrito por: Nancy Mastronardi