
Ante una presunta separación de dirigentes políticos dentro del partido Acción Democrática (AD) que aspiran por la candidatura a la Secretaría de la tolda, así como a la Presidencia de la República para el 2024, uno de sus integrantes, el abogado y diputado, José Manuel Muqueza, estuvo como invitado al programa Francas Noches, transmitido por Canal i, para hablar sobre el tema.
Explicó que no existe una separación del partido por parte de algunos militantes con miras al Poder Ejecutivo sino que algunos optaron por la apelación de estatutos internos para fijar un orden en el proceso.
“El artículo 182 dice que el candidato de Acción Democrática tiene que ser electo por las bases, por una elección directa, universal y secreta de las bases del partido”, destacó.
Respecto a las impresiones del secretario general Bernabé Gutiérrez, donde aseguró que su candidatura a la Presidencia por el partido, se produjo previamente a la aprobación del estatuto 182, Muqueza aseveró que es falso.
“Él (Bernabé Gutiérrez) puso su candidatura, si bien es cierto que cuando la puso nadie había colocado su nombre, él lo puso en octubre del año pasado, expresé en febrero que teníamos que ir al proceso electoral interno y en marzo del Comité Electoral Nacional (CEN) surgieron los nombres de Luis Eduardo Martínez, José Manuel Muqueza, Bernabe Gutiérrez, Leomagno Flores, quedamos que íbamos a ir a un nuevo CEN, para llamar al Consejo Directivo Nacional del partido y poner fecha a las elecciones del partido”, subrayó.
Aclaró que hasta la fecha, no hay un día fijado un día ni mes para los comicios internos, y aguardan por la convocatoria de parte del secretario al CEN, de quien aclaró que varios integrantes no ponen en disputa la autoridad de Gutiérrez.
“No desconocemos a Bernabé Gutiérrez como secretario general porque si nosotros hubiésemos querido salir de Bernabé o hacerle tienda aparte, hubiese sido el 11 de junio, ahorita el tema es la candidatura presidencial del partido”, apuntó.
En torno a su declinación por la candidatura y apoyar a Luis Eduardo Martínez, acotó que este logró capitalizar la aceptación en diversas seccionales del partido en el país.
“Ser candidato por ser candidato no es una opción, este es el momento de tener a una persona que no es tan joven pero tampoco es tan mayor, con una preparación, conocimiento, no estamos hablando de una persona agarrada por los pelos, estamos apoyando a un compañero que fue gobernador dos veces, diputado, rector de una universidad, que tiene preparación para ser candidato y que ha logrado que las bases del partido lo apoyen”, sostuvo.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


