“Me confirman desde Caracas que el maestro Román Chalbaud, prolífico cineasta, dramaturgo, poeta y mejor ser humano, acaba de partir a la eternidad en su apartamento de San Bernardino. Fue el cineasta más longevo en actividad de la historia del cine mundial, pues hasta hace poco, con 90 años”, así lo informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas.

A través de la red social X, Villegas recordó que el maestro dirigió algunas escenas del rodaje de su última película Muñequita linda, donde recibió apoyo de sus compañeros y discípulos del cine venezolano.

“Con sobrados méritos entra al panteón de los más insignes hijos de esta Patria, habiendo sido por décadas encarnación de lo afirmativo venezolano. En nombre del presidente Nicolás Maduro
y de todas las trabajadoras y trabajadores del Ministerio de Cultura expreso nuestro pesar por su partida y condolencias a familiares y seres más queridos”, expresó el ministro.

Agregó: “Agradezco al equipo de médicos y enfermeras, así como a Alejandro Pineda y demás afectos de Román que lo rodearon de cuidos hasta el último segundo. ¡Honor y gloria, maestro!”.

Chalbaud nació en Mérida en octubre de 1931. Este año cumpliría 91. Comenzó su carrera cinematográfica a comienzos de los años 1950, como asistente de dirección del realizador mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela dos filmes: Seis meses de vida y Luz en el páramo.

El primer largometraje dirigido por Chalbaud fue Caín adolescente (1959), el cual se trató de una adaptación de su primera obra de teatro.

Desde ese momento dirigió más de 20 films, entre los que destacan: El pez que fuma (1977), La oveja negra (1987), Pandemonium, la capital del infierno (1997), entre otros.

Escrito por: Nancy Mastronardi