El hospital Vall d’Hebron de Barcelona puso en marcha por primera vez en Europa una nueva técnica de implante de válvula pulmonar por catéter que evita la cirugía a corazón abierto a pacientes con cardiopatías congénitas.
“Vall d’Hebron es pionero en Europa en utilizar, en mayo del 2023, un stent autoexpandible [Alterra Adaptive Present] que funciona como ‘adaptador’ para poder convertir a pacientes no candidatos a recibir una nueva válvula pulmonar mediante un catéter, en buenos candidatos”, indicó el comunicado del hospital catalán.
El jefe de la Unidad de Hemodinámica Pediátrica que implementó la nueva técnica, el doctor Pedro Betrian, explicó que gracias a este dispositivo, se evita a los pacientes “una cirugía a corazón abierto con todo lo que ello comporta”.
El primer paciente en recibir este tratamiento fue un joven de 17 años llamado Joan, que fue operado por primera vez cuando tenía ocho meses de vida y en la adolescencia desarrolló una insuficiencia valvular pulmonar severa que requirió tratamiento.
Sin la nueva técnica, el paciente hubiera tenido que someterse a una cirugía a corazón abierto, un procedimiento complejo que requiere hasta 10 días de hospitalización, pero de esta manera, “a las 24 horas ya estaba en casa con su nueva válvula funcionando perfectamente”.
Esta técnica puede ayudar a entre el 30% y el 40% de los pacientes con cardiopatías congénitas, que son las malformaciones más frecuentes, afectando a entre 5 y 12 de cada 1.000 recién nacidos.
Algunas de estas cardiopatías se caracterizan por tener una estrechez en la salida del corazón hacia el pulmón, que pueden necesitar tratamiento quirúrgico incluso de recién nacidos y requerir años más tarde una sustitución.
Cortesía: Sputnik


