Más de 1.200 mineros ilegales fueron desalojados de la cima del cerro Yapacana por la Fuerza Armada NAcional Bolivariana (Fanb), tepuy ancestral que en una época era venerado por los pueblos autóctonos, informó en la red social X el comandante estratégico operacional (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez.

Denunció que ahora estos espacios son destruidos por los mineros ilegales de manera irresponsable, “violando el ordenamiento jurídico territorial venezolano. La conservación del medio ambiente es un deber y un derecho ciudadano”, señaló.

Hernández Lárez ratificó que una a una de las estructuras ilegales intaladas en el cerro yapacana serán destruidas, y señaló que la Fuerza Armada continuará desplegada en el lugar para garantizar el respeto al ambiente.

El cerro Yapacana es tan solo la cresta del parque nacional que tiene el mismo nombre, y del cual han sido desalojados de forma voluntaria casi 9.000 mineros ilegales.

Inutilizadas dos aviones en Bolívar

Durante el fin de semana la Fanb inutilizó dos aviones en el estado Bolívar y 4 pistas ilegales en el estado Zulia, operadas por grupos armados transfronterizos de delincuencia organizada asociados al narcotráfico y la minería ilegal, informó el comandante del Ceofanb.

Escrito por: Nancy Mastronardi