Los magíster en Economía Internacional, Andreína Tarazón y Elio Córdova, fueron los invitados al programa Francas Noches, transmitido por Canal i, donde abordaron aspectos en torno a la XV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los BRICS, que se realiza en Johannesburgo, Sudáfrica.

Tarazón resaltó que este evento debe formar parte de la cultura general del venezolano y latinoamericanos, debido a que actualmente están en presencia no solamente de un bloque de economías emergentes, sino de países que coinciden en la idea de una nueva gobernanza global.

“Todas estas economías están promoviendo también, nuevos mecanismos de intercambio comercial, han planteado la constitución de un sistema financiero independiente del patrón dólar, allí hay unos elementos programáticos que vinculan a todas estas economías con la necesidad de construir una nueva gobernanza global que fortalezcan el derecho al desarrollo”, destacó.

Ante la pregunta sobre si los BRICS puede ser la competencia de los G-20 o Grupo de los Veinte, Elio Córdova negó este hecho e indicó que este último, se enmarca en un orden internacional que atraviesa una crisis profunda, debido a que están en función de mantener un statu quo.

“El BRICS es la contraparte de ese orden, es un bloque de economía representa el 30 % del producto interno bruto mundial, representan alrededor del 42 % de la población mundial y aproximadamente el 10 % 16% de las inversiones, es un bloque cuyo crecimiento está al servicio del pueblo y erradica la pobreza”, aseveró.

Afirmó que no existe alguna economía desde los últimos 50 años que tome en cuenta al medio ambiente y que genere un desarrollo de la infraestructura para generar bienestar en la población como se ha evidenciado en China.

Respecto a la nación Argentina que califica para ingresar a los BRICS en medio de la posibilidad de un cambio del sistema económico actual que se maneja por el Gobierno de Alberto Fernández y que pudiera tener un viraje en el caso de salir victorioso en las elecciones presidenciales, el candidato de derecha Javier Milei, Andreína Tarazón considera que las incorporaciones de los países tienen sus procesos administrativos y de debates anuales, por lo tanto no entrarían temporalmente en un momento.

“Cuando nosotros miramos por ejemplo, el desenvolvimiento de Brasil y sus cambios políticos en los últimos años, creo que una gran lección que han dado países como China es que independientemente de los cambios políticos, el Estado, el proyecto país y sobre todo la vinculación de naciones con el concierto internacional, no cambia en lo sustantivo porque se entiende la importancia estratégica pertenecer a este bloque”, apuntó.

Respecto a si el Fondo Monetario Internacional aplica un referéndum para el tema económico mundial, Elio Córdova precisó que en el momento en que los BRICS admiten una determinada cantidad de países, “se observa en el caso de Argentina, gozan de fortaleza en la región y es considerada el granero, debido a que poseen tierras fértiles y óptimas para la producción alimentaria”.

“Con estas características se sitúan en el mercado internacional como un país estratégico independientemente de su crisis y de la gestión gubernamental que ha tenido a lo largo de estos tiempos, este es un tema que se debe ver desde distintas aristas porque es multidimensional donde el componente político y geopolítico tiene un gran peso allí”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro