Durante una rueda de prensa realizada este lunes 21 de agosto en Caracas, la Comisión Nacional de Primaria (CNP), informó que los comicios internos se desplegarán en 3.008 centros de votación a escala nacional, con un total de 5.133 mesas.

El integrante de dicha facción, Roberto Abdul-Hadi explicó que estarán presentes en un promedio de 98,8 % de las jurisdicciones y precisó que los ciudadanos que deseen ejercer su derecho al sufragio en su parroquia y no cuentan con centro de votación, podrán dirigirse a zonas vecinas para ello.

Destacó que aguardan por una votación de 20 millones 338 mil personas en las mesas correspondientes para la votación.

“Este es un proceso organizado por la sociedad civil y superando los obstáculos que nos han puesto desde el Estado. No es un secreto el gran esfuerzo que se hizo en negociar la participación del Consejo Nacional Electoral y finalmente no se logró contar con ese apoyo; sin embargo, no ha sido un obstáculo para que decidamos y continuemos este proceso”, aseguró.

Explicó que iniciarán de manera formal otros aspectos como el proceso de formación, los cuadernos de votación, acreditación de los integrantes de mesa estatales, municipales y parroquiales.

Posterior a este punto, comenzará el proceso de capacitación con talleres a nivel nacional donde podrán acceder los equipos de campaña y otros testigos para otorgarle transparencia y credibilidad al proceso.

Por su parte, el coordinador de logística del voto en el exterior, Ismael Pérez Vigil, subrayó que a pesar de no tener una respuesta acerca de la cantidad de venezolanos habilitados para su participación en las primarias, estiman que un 97 y 98% pueda votar.

“Tenemos 80 ciudades que finalmente van a ser centro de votación. Solamente una ciudad, La Paz, Bolivia, no quedó como centro de votación. Estamos entonces en 30 países, tenemos constituidos 85 comités locales acreditados, operando, trabajando y que van a operar”, apuntó.

Asimismo, el presidente de la comisión, Jesús María Casal, acotó tres aspectos fundamentales del proceso: la primaria como generación de espacios para la construcción de ciudadanía y de cultura democrática; como ejercicio de derechos constitucionales, participación política y de bandera del cambio político para la democratización de Venezuela y que para el abanderado haya espacios de cooperación y proyecto común.

Escrito por: Emmanuel Chaparro