Más de 200 embarcaciones con cerca de 600 pescadores y pescadoras iniciaron el programa nacional “Pesca tu Plastico”, en el marco del Plan Maestro para la Recuperación, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, ordenado por el presidente Nicolás Maduro.
Aproximadamente 30 mil kg de desechos solidos fueron llevadas a puerto, para la posterior clasificación del material y su entrega a una empresa que convertirá todo en materia prima, esto gracias al apoyo del Ministerio de Industrias y Producción Nacional.
El ministro Juan Carlos Loyo explicó que se trata de un mecanismo de economía circular, pues los pescadores recogen el material, este se limpia, se procesa y al final se debe traducir en beneficio para ese pueblo pescador, para los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras Acuicultores y Acuicultoras (Conppa), para fortalecer la flota de embarcaciones, labores sociales, entre otros aspectos.
Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro no sólo participó el Ministerio de Pesca y Acuicultura, también estuvieron presentes el Ministerio de Ecosocialismo, personal de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, Fuerza Armada Nacional Bolivariana e Inparques.
De igual forma el ministro Loyo destacó el apoyo de otros importantes actores que hacen vida alrededor del lago, como es el caso de los empresarios de la industria camaronera y cangrejera, quienes se sumaron a la tarea con un nutrido grupo a la masiva jornada de recoleccion de basura.
Más de 11 puntos fueron abordados el día de hoy, diferentes costas, manglares y otros espacios que estaban totalmente llenos de plásticos. La bióloga marina y especialista en microplásticos Giovanna Giandolfi expresó que hoy en día se ha evidenciado la presencia de estos materiales en el organismo humano, incluso en la placenta.
“Ya ese plástico que llega a nuestros mares, a los manglares y ríos se está devolviendo, por ello debemos concientizar cada vez más sobre el manejo adecuado de estos materiales y profundizar con fuerza las campañas de reciclaje”.
El gran objetivo a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura es que los más de 25 mil pescadores y pescadoras se sumen a esta gran batalla, por ello se ha extendido una agenda de trabajo comunidad por comunidad, para el rescate definitivo de un espacio tan importante como el Lago de Maracaibo.
Nota de prensa


