Tras el escrutinio del 92 por ciento de los votos, se pudo conocer el domingo 20 de agosto que el académico y candidato por el partido progresista Semilla, Bernardo Arévalo de León, es el nuevo presidente de Guatemala para el período 2024-2028.
Aunque el margen de ventaja es amplio, se espera que en las próximas horas el Tribunal Supremo Electoral efectúe un pronunciamiento oficial después de las revisiones correspondientes con las juntas electorales municipales y departamentales.
Después de transcurrir varios minutos de los resultados preliminares del TSE, el mandatario actual guatemalteco, Alejandro Giammattei, extendió sus felicitaciones a Bernardo Arévalo y a la población por la participación en la segunda vuelta comicial.
Felicito a los guatemaltecos por la realización de las #EleccionesGT2023 en paz, con pocos incidentes aislados.
Felicito también a @BArevalodeLeon y extiendo la invitación para iniciar la #TransiciónGT ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) August 21, 2023
El aspirante pudo sumar un total de 2,3 millones de votos a su favor, equivalente al 59 por ciento del total de los votos escrutados.
Por su parte, la ex primera Dama, Sandra Torres Casanova, obtuvo un porcentaje de 36, lo que deriva a 1,4 millones de votos.
A pesar de que el proceso en los comicios fluyó con normalidad, se produjo un incidente debido a la explosión de dos artefactos caseros en dos centros de votación situados en la periferia de la Ciudad de Guatemala sin víctimas ni heridos.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


