La Fiscalía de Colombia está acusando al expresidente de ese país, Juan Manuel Santos, de haber recibido 3.540 millones de pesos (850.000 dólares) de la multinacional Odebrecht para financiar su campaña electoral, reseñó Prensa Latina.

La información la dio a conocer la institución en una rueda de prensa, donde además revelaron la presunta existencia de un conglomerado de corrupción relacionado con la empresa brasileña, que habría entregado más de 80.000 millones de pesos (casi 20 millones de dólares) en coimas a distintos funcionarios públicos, parlamentarios, contratistas y particulares, para favorecerla a través de “actuaciones ilegales”.

En total, el Ministerio Público afirma que “los daños causados por Odebrecht a Colombia suman más de 514.000 millones de pesos (124 millones de dólares)”.

Esta acusación surge tiempo después que el presidente de Colombia, Guastavo Petro, solicitara a la Fiscalía que reabriera los casos del entramado colombiano Grupo Aval (que cotiza en la Bolsa de Nueva York) y su filial bancaria, la Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), la más importante del país suramericano.

Ambas compañías son acusadas de haber participado en la extensión de un contrato durante la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) para desarrollar un proyecto de infraestructura vial, conocido como la Ruta del Sol.

Escrito por: Nancy Mastronardi
Con información de RT