Un niño concebido por inseminación artificial post-mortem nació en Portugal, posterior a la legalización del método en el país europeo.
Ángela Ferreira, lider un movimiento para legalizar la inseminación post-mortem en su país, en un post de Instagram, reveló que ha dado a luz a Guilherme, luego que empl el semen criopreservado por su marido, quien murió de cáncer en 2019.
“Guilherme nació a las 11:09 con 3,915 kg y 50,5 cm. Es un niño lleno de salud. ¡Gracias mi amor Hugo Neves Ferreira por haberme escogido para este sueño!”, publicó la mujer junto a una fotografía de su hijo.
El padre del niño dejó por escrito el deseo de que su mujer tuviese un hijo con el semen que criopreservó. Esta historia se ha hecho viral en redes sociales, sobre todo porque en 2020 se hizo una serie documental.
Gracias a la firma de petición de aproximadamente 100 mil personas, que gestionó Ferreira, la propuesta se discutió en el Parlamento y tras la entrada en vigor, en febrero dem presente año se hizo público el embarazo.
La inseminación post-mortem entró en vigor en Portugal en noviembre de 2021, esto después de varios proyectos de diferentes movimientos.
Es así como la normativa hace posible que una mujer sea inseminada con el material genético de su pareja fallecida, esto solo cuando se trate de planes parentales con consentimiento de las partes y entre seis meses y tres años tras el fallecimiento.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


