El candidato presidencial por el partido demócrata cristiano COPEI, fue el invitado a la denominada silla franca, del programa Francas Noches, transmitido por Canal i, donde abordó temas como la campaña que emprende en diversas regiones del país, así como la situación política actual.

Explicó que el pasado 28 de julio presentó en Caracas su proyecto de país que consiste en una agenda cuyo nombre es Venezuela Cambia, además de la creación de una página web: www.porlavenezuelaposible.com. y desde allí se podrá descargar dicho proyecto.

“Nosotros hemos pensado con el planteamiento de la agenda Venezuela Cambia es en primer lugar tomar decisiones al día siguiente y de manera inmediata de la posesión, declarar la emergencia salarial, para lograr lo que indica el artículo 91 de la Constitución que señala que lo principal para tomar decisiones en materia de salario tiene que ser tomado en cuenta a los indicadores de la canasta básica y alimentaria”, aseveró.

En materia educativa, Alvarado plantea el punto de educar para transformar la sociedad venezolana, en la que ningún docente deba pagar para impartir clases entre otras aspectos para cambiar su realidad, así como la de los niños y el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que ha recibido cerca de 300 millones de dólares anuales, por medio del Programa Mundial de Alimentación y no se perciben más carbohidratos en los planteles educativos que las proteínas.

Frente a la pregunta relacionada con el financiamiento de una campaña política que abarca un recorrido amplio por el país, además de actos multitudinarios que ameritan un equipo de sonido óptimo, entre otros aspectos ligados al aparataje, resaltó que cuenta con la dirigencia y su participación no solo de estructuras estadales sino municipales, y aclaró que personalmente se traslada de un extremo a otro con su propio vehículo.

“A mí me gusta mucho viajar por carretera, lo hago desde mi propio vehículo, hago mi propio esfuerzo y me llevo mis pimpinas de gasolina en la parte de atrás del carro, también uno hace grandes esfuerzos hoy para hacer política y es parte del trabajo que hay que desarrollar en la gente: confianza y sobre todo mucha esperanza, que es lo que están buscando”, resaltó.

¿Primaria o proceso interno?

Precisó acerca de las primarias previstas para el 22 de octubre, que la Constitución señala en el artículo 67 en su primer párrafo indica que en el país solo existen elecciones internas de las distintas toldas políticas.

“Yo solicité que me dejaran participar en el proceso, fu inhabilitado por parte de la Comisión Nacional de Primaria, no me inhabilitó la Contraloría ni el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo hicieron quienes se quejan que están siendo inhabilitados por algunas instituciones”, destacó.

Indicó que en el caso de efectuarse la consulta interna en octubre, llamarán a la persona que resultó electa para una reunión, indiferentemente si está inhabilitado políticamente, dado que afirma que esto es una responsabilidad de la Comisión y les compete dar respuesta a la población al respecto.

“Nos vamos a reunir porque creo y consideramos que la voluntad política debe estar por encima de querer aspirar o no, porque tienes que conocer el país también, las intenciones de esas personas que realmente estén interesadas en querer gobernar a Venezuela, si la quieres gobernar, debes tener capacidad de poder unir al pueblo venezolano, todos somos absolutamente necesarios y no vamos a renunciar a la posibilidad de ponernos de acuerdo”, subrayó.

Sobre la interrogante relacionada con recorrer el país y que no se le dificulte como ha sucedido con los dirigentes políticos María Corina Machado, Delsa Solórzano y Henrique Capriles Radonski, quienes en años anteriores hicieron el llamado a la violencia, respondió que por su parte nunca incurrió en estas convocatorias.

“A las reuniones que nosotros hacemos participan gente que estuvo en un momento determinado acompañando al proyecto socialista y hoy quieren identificarse con otro tipo de propuestas. En el caso del discurso de Capriles en esa consulta interna, creo que a él le toca jugar el papel del más conciliador porque el radical lo tiene María Corina Machado”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro