En el marco de la Orden de Operaciones Roraima 2023, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) efectuó patrullaje y escudriñamiento para la erradicación de los grupos armados de minería ilegal en el Sector “El Cacho”, municipio Sifontes del estado Bolívar.

En el lugar, los funcionarios localizaron en una vereda en zona boscosa cuatro artefactos explosivos improvisados constituidos por: dos detonadores eléctricos, ocho kilogramos de ANFO (explosivo de alta potencia), mezclado con metrallas (grapas, tornillos, clavos, cabillas, manto asfaltico), con espoleta improvisada con jeringa plástica, cables, entre otros materiales, “dispuestos en el terreno con el objeto de neutralizar y causar bajas a los pobladores y curiosos que transitan y habitan en el mencionado sector”, así lo informó el comandante estratégico operacional (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez.

El funcionario alertó que este material tenía el objetivo de causar terror y evitar la aproximación de personas a las minas ilegales operadas en sitios prohibidos por el Estado. Seguidamente mediante el empleo de los zapadores y explosivistas, se procedió a realizar la desactivación de manera segura de los artefactos explosivos.

Material Localizado:
– Cuatro artefactos explosivos improvisados en forma de niple, mezclado con metrallas (grapas, tornillos, clavos, cabillas, manto asfáltico).
-Dos detonadores eléctricos.
-Dos cartuchos calibre 7,62×59.
-Ocho Kilogramos de ANFO.
-Jeringa plástica (Espoleta).
-Cables.
-Pilas “AAA”.

“Continúa el patrullaje de barrido a la zona para la búsqueda de explosivos y armamentos usados por grupos delincuenciales generadores de violencia en el área de operaciones”, ratificó Hernández Lárez en sus redes sociales.

Escrito por: Nancy Mastronardi