
Desde hace semanas, vecinos de la calle B del sector La Alameda, ubicado en el municipio Baruta, han efectuado una serie de protestas en contra del proyecto de construcción de un complejo deportivo con canchas de pádel (deporte cuyo origen es mexicano y se practica de forma similar al tenis) en espacios verdes del lugar, con una amplia vegetación y fauna silvestre.
De concretarse la obra, representaría-según declaraciones de varios habitantes en los alrededores- un impacto ambiental para el ecosistema de la jurisdicción.
Sobre este tema, la abogada Fabiana Guarantón, quien además reside en la zona y lidera el rechazo colectivo junto a los vecinos, estuvo presente en el programa Primero es Noticia, donde explicó que el Ministerio de Ecosocialismo fijó la postura de prohibir la construcción de estas canchas, ratificando de esta manera la suspensión hecha el 30 de enero de la acreditación técnica.
“Para tener una acreditación técnica se requiere de un estudio de impacto social y ambiental, que debe incluir una consulta a la comunidad, el impacto que puede generar en la vialidad, servicios y dicho estudio está tan mal hecho que en sus conclusiones dice que La Alameda está conformada por una población aislada con bajo nivel de instrucción… Cuando en realidad tenemos un equipo multidisciplinario de abogados, ingenieros hidrometeorológicos, geólogos, entre una gran cantidad de profesionales”, destacó.
Expresó que no es casualidad el pronunciamiento del Ejecutivo Nacional ante esta situación en la que un grupo de vecinos organizados que manifestaron su desacuerdo con la construcción.
“Nosotros no estamos en contra de este complejo deportivo, sino en contra de que no hay regulaciones y que usan los vacíos legales a su favor, tenemos que crear reglamentos y nuevas leyes para regular esta situación”, resaltó.
Detalló que no fueron informados por la Alcaldía de Baruta, sino que en diciembre del año pasado ingresaron a los terrenos bajo un permiso de desmalezamiento, con maquinaria pesada y cuyas áreas verdes han permanecido por más de 40 años no se han visto intervenidas.
“Hay una ordenanza de cuando éramos Distrito Sucre, cuando todavía no existían estos municipios, que estipula que en esa área está prohibida la construcción, ahora, que no se haya hecho una nueva ordenanza porque no se hace un estudio de suelo o por falta de recursos, demuestra que todo está mal hecho, hay mucha opacidad”, apuntó.
Manifestó que el Ministerio de Ecosocialismo realizan estudios además de la solicitud de convertir esos espacios en áreas de protección.
“Si intentan ingresar de manera delictiva como lo hicieron el 18 de julio, nosotros seguiremos denunciando esto y no vamos a permitir que destruyan nuestro bosque porque las futuras generaciones se merecen tener oxigeno como lo tenemos nosotros”, subrayó.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


