Tras el asesinato a disparos del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, el miércoles 9 de agosto durante un mitin de campaña en el colegio Anderson, al norte de Quito, circuló un vídeo en las redes sociales de presunta banda criminal Los Lobos, en el que se observa a uno de los integrantes, rodeado de sus compañeros encapuchados sosteniendo sus armas, leyendo un comunicado en el que se atribuían como responsables del homicidio.

Sin embargo, este jueves 10 de agosto, irrumpió en el Internet, un nuevo clip en el que se aprecia al líder de la reconocida agrupación delictiva sin revelar su nombre, aclarando que ellos como organización no ocultan sus rostros, ni cometen crímenes contra autoridades del Estado y civiles.

“Ecuador no se dejen engañar, nosotros somos el GDO ‘Los Lobos’. No nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz. Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la presidencia, el señor Fernando Villavicencio”, expresó.

Explicó que el vídeo circulado el miércoles es falso e hizo un llamado a las autoridades para que realicen las investigaciones pertinentes y hallar a los responsables del homicidio del candidato Villavicencio.

“Ninguna de estas personas pertenece a nuestro GDO ‘Los Lobos’ y que esto quede en evidencia, que otros grupos delictivos quieren desestabilizar al país y hacer responsable a otros GDO como el de nosotros, de la tragedia que está pasando ahora mismo. No se dejen engañar por personas que hacen vídeos tapando sus rostros para no asumir la responsabilidad de sus actos que atentan contra la seguridad del estado y la ciudadanía”, apuntó.

Villavicencio era uno de los aspirantes a los comicios presidenciales anticipados previstos para el 20 de agosto y su muerte obligó al mandatario Guillermo Lasso a firmar un decreto, que fija el estado de excepción en el país, por un lapso de 60 días, además de luto nacional por tres días.

Los lobos son considerados como una de las dos bandas criminales más grandes en el territorio ecuatoriano, con más de 8.000 miembros en diversas cárceles ubicadas en Turi, Cotopaxi, Santo Domingo, Ambato y la Penitenciaría del Litoral.

Escrito por: Emmanuel Chaparro