
La presidenta y fundadora de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), Lourdes Huanca, estuvo como invitada vía zoom desde la ciudad de Belem, Brasil, al programa Francas Noches, transmitido por Canal i, donde se abordaron temas relacionados con la lucha y el propósito que sostiene la organización, además de la Cumbre Amazónica que se desarrolla actualmente en dicho país suramericano.
Acerca del grupo que lidera por la reivindicación de las mujeres indígenas, explicó que se extiende a las 24 regiones del territorio peruano cuyos dos puntos esenciales consisten en primer orden: el empoderamiento femenino, económico, social, cultural, el respeto a su cuerpo y visibilizar su importancia en el crecimiento del país.
“El otro punto es el tema de la soberanía alimentaria, cómo defender nuestros territorios, culturas y garantizar la alimentación a nuestros pueblos, respetamos los derechos humanos, somos una organización que respeta a sus hermanas, tocamos temas contundentes como es el aborto terapéutico, libre, porque es un derecho que tomemos decisiones por el territorio de nuestro cuerpo”, expresó.
Precisó que la organización cuenta con aproximadamente 160.000 mujeres, bajo una línea feminista, anticapitalista, antimachista, campesina, popular y forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, y a escala nacional integran la Asamblea Nacional de los Pueblos y el Frente Agrario.
Sobre la Cumbre Amazónica y su participación fueron invitadas mediante la vía campesina y por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
“Necesitamos que haya una voluntad política de los gobiernos para lograr la erradicación de la deforestación que se está dando, basta de que se sigan dando los contratos mineros, los contratos a grandes empresas petroleras, si queremos erradicar la contaminación de los ríos tiene que haber una voluntad política, de lo contrario es un discurso más”, destacó.
Recordó sobre el punto 100 tratado en dicha cumbre relacionado con la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en la que se establece que la población indígena debería ser consultada si los territorios se verán afectados por las empresas mineras y petroleras, afirma que en su país no se cumple con lo plasmado en el documento y estima que en otras naciones se acate.
“Lo primero que se tiene que hacer es respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas originarios, no solo es con las empresas mineras sino con toda esta corrupción que nos hacen mal rotundamente, porque somos los que pagamos, no hemos superado la violencia en el Perú, nosotros no podemos ser burritos de carga de nadie, sino que deben respetarnos tal cual como estamos”, sostuvo.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


