Este miércoles 9 de agosto se conmemoraron 78 años del estallido de la bomba atómica en la ciudad de Nagasaki, ubicada en Japón, durante un acto que contó con el alcalde, Shiro Suzuki, quien hizo un llamado a las potencias mundiales a que logren la abolición de armas nucleares.

Estas declaraciones se dieron, tres meses después de que el G7 (Grupo de los Siete países más industrializados del mundo) publicaron un comuncicado acerca de las armas nucleares, en la que resaltaron que son necesarias como herramientas disuasivas.

“Es ahora el momento de mostrar coraje y tomar la decisión de librarse de la dependencia de la disuasión nuclear. Mientras los Estados sigan dependiendo de la disuasión nuclear, no podremos lograr un mundo sin armas nucleares”, enfatizó.

Manifestó su temor de que este evento trágico se olvide por completo a medida que pasa el tiempo, mientras que los sobrevivientes han expresado su frustración ante la lentitud con la que marcha dicho desarme y la poca difusión sobre este hecho.

La primera bomba atómica del mundo fue lanzada por Estados Unidos sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, con un saldo de 140,000 personas fallecidas y tres días después, otra bomba, cayó en Nagasaki, acabando con la vida de más de 70,000 personas.

Los asistentes al acto conmemorativo, guardaron un momento de silencio mientras doblaba la campana de la paz, a las 11:02 a. m. hora exacta en que estalló la bomba en Nagasaki.

Escrito por: Emmanuel Chaparro