Un plan de financiamiento es fundamental para reforzar el crecimiento del sector calzado en el país, así lo propuso este martes Tony Di Benedetto, presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes, entrevistado en el programa Primero es Noticia, que transmite Canal i.
Señaló que la eliminación de la exoneración de los aranceles de los productos importados el año pasado ha ayudado a esta área de producción, que se ha visto afectada en el primer trimestre de 2023 producto de la inflación que vive el país.
Por otra parte, Di Benedetto destacó que es importante reforzar el combate al contrabando de calzado, ya que esos que entran por vía ilegal afectan a la industria nacional. Argumentó que hay una cultura en Venezuela de que el zapato nacional, de cuero, es de muy buena calidad; mientras que los de contrabando mayormente no duran nada, explicó.
“Nosotros estamos en capacidad de fabricar un zapato 100 % con materia prima venezolana”, destacó, al tiempo que le han explicado al Estado que es necesario promover más medidas que faciliten la producción nacional de este producto.
Di Benedetto calificó como positiva la aprobación de la Ley de Armonización Tributaria, ya que al regular las tasas municipales facilita la venta y la producción de calzados. También indicó que ya se ha estado conversando sobre la posibilidad de que la banca pueda dar préstamos a la industria, necesarios para invertir en nuevas tecnologías, entre otras acciones.
“Para inicio de 2024 pudiéramos contar con un financiamiento sostenido”, sentenció el presidente de la Cámara Venezolana del Calzado y Componentes.
Escrito por: Nancy Mastronardi


