El año 2023 está cargado de muchos eventos astrológicos que podrás ver, dependiendo del país donde te encuentres. Uno de los que está por ocurrir es la superluna azul, que está prevista para el 31 de agosto.
Aquellos que miren al cielo en la noche del 31 de agosto podrán notar que la luna llena parece un poco más grande y brillante de lo habitual. Eso es porque la luna se encontrará más cerca de la órbita elíptica a la Tierra, convirtiéndola en una superluna.
Según la NASA, en 2023 aparecerán dos superlunas seguidas: el 31 de agosto y el 29 de septiembre. Debido a que el mes de agosto verá dos lunas llenas y la segunda se considera una luna azul. Las lunas azules ocurren cada 2,5 años, y el último precedente fue en agosto de 2021.
Otro evento astrológico relevante se verá a mediados de octubre. Se trata de un eclipse solar anular. Según Astrocantabria, los eclipses de Sol se producen cuando la Luna pasa por delante del Sol y nos lo oculta. Pero, a veces, la Luna está un poco más lejos y el Sol un poco más cerca, y la Luna no se ve suficientemente grande como para ocultar todo el Sol.
En ese caso, la Luna oculta el centro del Sol y deja ver alrededor el borde de este, como un anillo (de ahí el nombre del eclipse anular). Tal eclipse solar anular podría durar hasta 12 minutos y 30 segundos, según Dobrijevic y Joe Rao de Space.com.
El 28 de octubre se podrá observar un eclipse lunar total, el cual ocurre cuando la sombra de la Tierra oscurece toda la superficie de la Luna. A diferencia de un eclipse solar, no necesita ningún equipo para ver un eclipse lunar.
Finalmente, para cerrar el año, del 19 de noviembre al 24 de diciembre, ocurrirá una lluvia de meteoros Gemínidas. Las Gemínidas son otro favorito de los fanáticos y una de las últimas lluvias de meteoritos del año. Esta lluvia es conocida por sus veloces meteoritos, que pueden viajar a 125.000 kilómetros por hora, más de 40 veces más rápido que una bala, según la NASA.
Se pronostica que la mayoría de los meteoritos lloverán en las noches del 13 y 14 de diciembre, con la posibilidad de que los espectadores de estrellas vean 120 meteoritos por hora. A diferencia de muchas otras lluvias, las Gemínidas provienen de un objeto celeste rocoso llamado asteroide en lugar de un cometa helado, reseñó El Periódico.
Escrito por: Nancy Mastronardi/El Periódico


