El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, saludó el inicio del cese al fuego entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como la instalación de un comité de participación ciudadana en el proceso de paz del país sudamericano.

“El secretario general felicita al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por iniciar una nueva etapa en su proceso de paz, al entrar hoy en vigor su acuerdo bilateral de cese al fuego y tras el establecimiento del Comité Nacional de Participación”, afirmó el portavoz del organismo, Farhan Haq, en un comunicado.

El 3 de agosto inició un cese del fuego bilateral entre el Gobierno y el ELN al tiempo que se instaló de manera formal del Comité Nacional de Participación, una instancia que coordinará la participación de la sociedad civil en los diálogos de paz.

“Si las partes se adhieren de buena fe al cese al fuego y con un compromiso claro de aliviar el sufrimiento de los civiles, podrán reducir significativamente la violencia y aumentar la confianza en la mesa de negociaciones de paz”, añadió el vocero de la ONU.

El miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por unanimidad, la ampliación del mandato de la Misión de Verificación en Colombia para seguir de cerca la implementación del cese el fuego.

Cortesía: Sputnik