La suspensión temporal de la red social TikTok fue anunciada este miércoles 2 de agosto por el Gobierno de Senegal, a través del Ministerio de Comunicación, Telecomunicaciones y Economía Digital, debido a que su uso corresponde en estos momentos a difundir mensajes subversivos cargados de odio.

Esta acción se tomó en medio de las protestas tras la detención y posterior encarcelamiento del líder opositor Ousmane Sonko.

El ministro senegalés del ente comunicacional, Moussa Bocar Thiam, explicó que esta decisión fue tomada luego de observar que el manejo de esta red, cuya popularidad en el país es grande, era usada por personas con intenciones de amenazar la estabilidad del territorio.

“En consecuencia, la red social TikTok queda suspendida en Senegal hasta nuevo aviso, los operadores de telefonía están obligados a cumplir las órdenes notificadas”, resaltó.

Previo a esta medida, el lunes se suspendió de manera temporal el internet móvil por las mismas razones, dado que el pasado 28 de julio, Sonko fue inculpado de ocho cargos, entre ellos el llamado a la insurrección, atentar contra la seguridad del Estado, asociación delictiva vinculado a una empresa terrorista y el lunes un juez le dictaminó prisión preventiva.

El opositor denunció que haya una instrumentalización en la justicia por parte del jefe de Estado senegalés, Macky Sall, del cual aseguró que planea impedirle que concurra en los próximos comicios, previstos para 2024.

Escrito por: Emmanuel Chaparro