Autoridades del Gobierno Bolivariano y la Asamblea Nacional, junto al expresidente de Bolivia Evo Morales, acompañaron este martes el Encuentro de Movimientos Sociales y Organizaciones Campesinas Experiencias agrarias en la construcción del Socialismo del Siglo XXI, que tuvo lugar en el Fundo Zamorano Ezequiel Zamora, ubicado en el sector Quebrada Seca de la parroquia Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda.

El evento se desarrolló con el objetivo central de celebrar el pensamiento del comandante Hugo Chávez, su vigencia y sus contribuciones a la lucha campesina y a la revolución agraria venezolana, y cómo ha fortalecido la resistencia del pueblo campesino organizado.

La actividad convocó a representantes de organizaciones campesinas, de la plataforma de la Marcha Campesina, Red Nacional de Productores y Productoras de los Fundos Zamoranos, la Unión Comunera, Juventud Rebelde y Movimiento Sin Tierra de Brasil, entre otras estructuras dedicadas a garantizar la soberanía alimentaria del pueblo mediante el cultivo y la producción en el campo.

El tren ministerial del presidente Nicolás Maduro estuvo representado por los titulares Jorge Arreaza, de Comunas y Movimientos Sociales; Greicys Barrios, de Agricultura Urbana, y Ernesto Villegas, de Cultura.

El ministro Arreaza saludó la presencia del líder indígena latinoamericano y recordó la profunda amistad que cultivó con el comandante Chávez.

Destacó que la “tenencia de la tierra, la propiedad de la tierra, ha estado como fuerza profunda y subyacente en los grandes conflictos sociales, en la lucha por la justicia, en la lucha por la igualdad”, explicando que estuvo presente en la guerra de independencia liderada por el Libertador Simón Bolívar y la Guerra Federal, cuando los campesinos conformaron un ejército bajo el mando de Ezequiel Zamora.

Arreaza enfatizó que Chávez estableció que “las tierras son de quien las trabaja”, por eso las “sanciones imperiales son parte de la lucha por esta tierra y lo que hay debajo, como el petróleo y el gas” y el pueblo campesino está en resistencia contra el bloqueo.

Cortesía: Ministerio para las Comunas