La reapertura de la frontera colombo-venezolano ha resultado un éxito luego del restablecimiento progresivo entre ambas naciones, según lo expresado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza.

Durante un encuentro binacional realizado en Cúcuta, al norte de Santander y bajo el nombre La frontera como puente: integración comercial Colombia y Venezuela, Umaña afirmó que hubo una recuperación respecto a la integración de las fronteras, con un margen de diferencia en épocas anteriores.

“El cambio no se debe al paso de las gandolas (camiones), no se debe al paso del comercio desde el centro del país, sin contribuir al desarrollo ni al cierre de los indicadores sociales de Norte de Santander y el Táchira, sino que ha sido un renacer responsable de la frontera a través de la promoción del desarrollo productivo”, aseguró.

Umaña precisó que el comercio en la frontera alcanzó la cifra de 143,8 millones de dólares, entre el 26 de septiembre del año pasado, cuando se permitió nuevamente el paso de carga, además del 30 de junio, sin embargo, enfatizó en que eso no es lo esencial.

“Lo que buscamos es fundamentalmente, no tanto al comercio, sino a la inversión, al desarrollo de esas inversiones binacionales, de esa complementación industrial y productiva porque resulta que lo importante no es el crecimiento del comercio”, apuntó.

Escrito por: Emmanuel Chaparro