El reto de los empresarios en la actualidad es tratar de influir e incidir en los diferentes actores del país para que se produzcan los cambios necesarios en materia económica, para que se pueda retomar la senda de recuperación del 2021, así lo expresó el presidente de Fedecámaras, Adán Celis.

“Hoy en día el empresariado cuenta con un respaldo muy importante, la gente ve a los empresarios como el factor de mayor confianza en el país, queremos ser una bisagra de comunicación entre los  diferentes sectores del país, queremos hablar con la sociedad civil, con las iglesias, tenemos que hablar con las universidades, con los sindicatos, con el sector público, con los alcaldes, con los gobernadores y con el Gobierno central”, aseveró en el programa Primero es Noticia, que transmite Canal i. 

El país tiene que entrar en una concepción en que la nación cambió, dijo, al tiempo que recordó: “El mismo Presidente (Nicolás Maduro) lo ha dicho, que tenemos que pasar de una economía rentita a una economía productiva, industrializada e inclusiva. Tenemos que buscar una nueva vocación (…) Tenemos que crear leyes que vayan en función de la innovación económica, que hagan atractiva la inversión”.

Por otra parte, Celis reconoció que muchas industrias se han visto golpeadas por la situación económica, pero resaltó como positivo el crecimiento de emprendimientos, a los cuales instó a formalizar sus nuevos procesos de generación de ingresos.

A su juicio, el país nuevo debe apoyar a los emprendedores, impulsar el encuentro de todos los sectores, promover la entrega de microcréditos y créditos para los venezolanos que están produciendo desde el emprendimiento.

Durante la entrevista, el presidente de Fedecámaras también indicó que la conversación entre el Gobierno y los empresarios debe ser común, debe ser algo normal. “Hay que ir dejando las ideologías de un lado, la gente quiere soluciones, tenemos que trabajar en función de la gente”.

Igualmente, calificó como positiva la Ley de Armonización Tributaria, ya que consideró que no existía un orden en el pago de tributos en alcaldías y gobernaciones, y ahora esta ley constribuirá a la organización del pago de impuestos.

Escrito por: Nancy Mastronardi