Debido a la sequía que se cierne sobre la cuenca y para evitar afectaciones, el Canal de Panamá anunció que a partir del domingo 30 de julio y hasta nuevo aviso, se generará una reducción a 32 en la capacidad de tránsito diario de buques y así disminuir las posibilidades de restricciones de calado adicionales en los próximos días.
El administrador de la vía, Ricaurte Vásquez, explicó el mes pasado que por el acueducto transitan diariamente entre 35 y 36 buques, y ahora con esta nueva medida, la cifra podría ubicarse entre 3 y 4 naves al día.
La Autoridad del Canal de Panamá publicó el miércoles, un aviso para aquellos que fungen como agentes navieros, operadores o propietarios, que los tránsitos reducidos se distribuirán con normalidad como “10 buques en las esclusas Neopanamax (las de la ampliación inaugurada en 2016), y 22 buques en las esclusas Panamax” cuya operación data desde 1914 y son de menor tamaño.
La ACP recomendó el uso de reserva de tránsito para la reducción de retrasos de mayor impacto y recordaron que estas acciones son esenciales actualmente en medio de tales circunstancias.
“A pesar de la llegada de la temporada de lluvias en el Istmo de Panamá y el continuo ahorro de agua medidas que la ACP ha implementado en los últimos meses para mitigar los efectos adversos de la prolongada estación seca en la cuenca del Canal, podrán implementar medidas adicionales y establecer procedimientos adicionales, acordes con la operación segura y eficiente del Canal”, reza un fragmento del aviso.


