Tras su destitución por una junta militar que irrumpió la noche del miércoles 26 de julio en el Palacio Presidencial, ubicado en la ciudad de Niamey, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, solicitó a la población mantenerse bajo las líneas del orden democrático alcanzado, mientras fustigó el golpe castrense por el que atraviesa.
“Se van a salvaguardar los logros obtenidos con tanto esfuerzo. Todos los nigerinos apegados a la democracia y a la libertad velarán por ello”, expresó en sus redes sociales.
Chef du gouvernement par intérim, j’en appelle à tous les démocrates, à tous les patriotes, pour mettre en échec cette aventure porteuse de tous les périls pour notre pays. Vive la démocratie, vive le Niger.
— Hassoumi Massoudou (@HassoumiMassou1) July 27, 2023
Ante estas circunstancias, el ministro de Exteriores nigerino, Hassoumi Massoudou, asumirá la presidencia interina y exhortó a los demócratas en que actúen para que fracase el golpe de Estado, además de calificar la asonada militar de “aventura con objetos desastrosos”.
El grupo de militares autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), anunciaron el cierre de las fronteras aéreas y terrestres, después de que se anunciara el golpe.
Ante esta situación, el secretario general de la ONU, António Guterres, repudió el hecho que atenta contra el hilo constitucional de la nación.
Esta es la segunda ocasión en la que se pretende el derrocamiento del mandatario, a raíz de que el 31 de marzo de 2021, autoridades de seguridad, abortaron cualquier procedimiento por mantener las acciones insurrectas militares contra Bazoum, dos días previos de su investidura como jefe de Estado.
Escrito por: Emmanuel Chaparro


