Bajo el lema “Calle, Memoria Esperanza”, la V Bienal del Sur Pueblos en Resistencia, evento de las artes visuales en Venezuela, se desplegará en los municipios Girardot y Santos Michelena del estado Aragua, del 30 de septiembre al 15 de diciembre con una amplia programación artística y cultural.

Este miércoles se llevó a cabo una rueda de prensa en la sede de la Galería de Arte Municipal en Maracay, donde el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía de Rommel Ramírez, director del Gabinete Cultural de Aragua; Luis González, Secretario de cultura de la Gobernación; Zacarías García, director del IARTES; entre otras autoridades, ofrecieron detalles del evento.

“Esta Bienal del Sur es una contribución a la reconstrucción espiritual de las comunidades de Las Tejerías y El Castaño, golpeadas en 2022 por las lluvias. Estoy seguro de que niñas, niños y jóvenes e incluso adultos mayores van a encontrar a través del arte una vía para su sanación espiritual y la superación de los traumas asociados a los fenómenos naturales. Con la Bienal reinvindicamos el pensamiento sociocrítico y la creación artística contra hegemónica”, expresó Villegas.

El titular de Cultura agregó que esta edición es una ventana a las artes visuales del mundo pero particularmente del sur global, orientada a visibilizar las artes que acompañan a los pueblos en su resistencia frente al modelo civilizatorio que agrede al planeta.

Las autoridades indicaron que se tienen previstas un total de 73 actividades visuales en 15 localidades de acción artística.

Como parte de las actividades programadas se estima la reapertura de la Casa de los Arcos, en Maracay; en Choroní, la Fundación Agua Fuerte, y la Casa del Ferrocarril, en el Municipio Santos Michelena, espacios que van a permitir dotar a esta ciudad de un espacio para el estudio de su propia historia.

La programación también abarcará 80 actividades socioculturales en el marco de la V Bienal del Sur; 26 acciones de formación sociocultural.

Las obras de arte se podrán apreciar en diversos formatos, a través de vallas, murales, pendones, carteles, afiches, videos performance, instalaciones de esculturas y muestras de videoarte.

Cortesía: Ministerio de Cultura