Este domingo culminó en Caracas el XVII Festival Mundial de Poesía de Venezuela 2023, un espacio que reunió a más de 70 poetas internacionales y 200 nacionales durante 7 días, y que abrió paso a un nuevo capítulo del mundo literario en el país.

Desde el Teatro Bolívar, en Caracas, Canal i captó todos los detalles de este encuentro y no podía dejar de entrevistar en este cierre al poeta homenajeado del festival, el escritor trujillano Pedro Ruiz, quien dijo sentirse muy feliz porque pudo compartir la poesía, que es, a su juicio, la esencia del ser humano.

“Nosotros tenemos una gran tradición poética desde que Andrés Bello funda la poesía venezolana. Nosotros tenemos una tradición poética muy importante, Pérez Bonalde, Andrés Eloy Blanco, Ramón Palomares, entre muchos nombres”, expresó Ruiz.

Aseveró que el centro de la poesía, hoy en día es la paz, “el discurso de los poetas del Congreso Mundial de Poesía aquí y en Medellín fue la paz. Al final de todo, el destino de la humanidad no puede ser otro que el encuentro de los pueblos”.

Por su parte, el poeta chileno Óscar Saavedra Villarroel destacó durante la clausura de esta cita poética que “llevar la poesía a las personas, compartir con la ciudadanía es un sueño de todo poeta. Tenemos que ser pequeños `Robin book´, robar libros y regalarlos. Nosotros, de alguna u ota manera estamos robándole al imperio del lenguaje palabras para transmitirlas”.

Promover la paz mundial a través de la poesía fue el mensaje principal que elevaron en sus letras todos los asistentes que se dieron cita en el país. Entre recitales, bautizo de libros y mucha cultura, los poetas agradecieron a Venezuela por su receptividad y ser sede de este festival.

Algunos de los invitados a este mágico encuentro fueron Agneta Falk, de Estocolmo; Bárbara Pogačnik, de Eslovenia; Mónica Laneri, de Paraguay; Rosa Sánchez, de Guatemala; Sandor Halmosi, de Hungría; Javier Bosh, Miguel Mendoza Marrero, de Venezuela, entre otros.

Escrito por: Nancy Mastronardi