El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ramón Lobo, explicó que la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, sancionada el 18 de julio por el Parlamento, es un instrumento legal que viene a poner en orden en el pago de tributos y a proteger a los usuarios y consumidores, para que no exista una sobrecarga de impuestos.

Lobo recordó que esta ley, que entrará en vigencia en un lapso de 90 días una vez que sea publicada en Gaceta Oficial, establece que la unidad de pago será la del Banco Central de Venezuela (BCV) y el pago de tributos serán en bolívares. “A nadie se puede obligar a que cancele en una moneda distinta al bolívar”. Así mismo, aclaró que esta ley armonizará las tasas, pero no habrá aumento de impuestos.

Entre las bondades de esta ley destacan las rebajas, de al menos 30 %, en el impuesto sobre actividades económicas industriales, comerciales, servicios y, de índole similar, a los contribuyentes que desarrollen actividades permanentes de saneamiento, mantenimiento o mejoras en espacios del municipio, entre otros casos.

El diputado señaló que a partir de esta reglamentación se creará el Consejo Superior de Armonización Tributaria, instancia de participación y consulta para el desarrollo de las políticas orientadas a la armonización y coordinación del ejercicio de las potestades tributarias de los estados y municipios.

Dijo que los consejos municipales deben trabajar sobre el techo que establece la ley para el pago de tasas o impuestos. Dijo que los tributos más altos, de hasta 6,5 %,  serán para las actividades económicas relacionadas con licores, joyas, esparcimiento, tabaco, es decir, artículos que no son de primera necesidad.

Ramón Lobo explicó que la ley establece la vigencia mínima de 3 años a las licencias o autorizaciones para el ejercicio de las actividades económicas industriales, comerciales, servicios y de índole similar. La renovación procederá de manera automática cumpliendo lo que establece la norma en ese sentido.

Escrito por: Nancy Mastronardi