A raíz de la contaminación del Lago de Maracaibo, provocado durante años por múltiples derrames petroleros y algas, el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente) informó el miércoles 19 de julio en un comunicado, que estarán reforzando un proceso de fiscalización a todas aquellas industrias asentadas en el lugar.

El ente ministerial, de la mano con la Universidad del Zulia y otras instituciones de esta índole, crearán una comisión de carácter permanente para el monitoreo integral del estuario.

Se estima el comienzo de una normativa legal para la regularización de los valores de concentración de materia orgánica, entre otros componentes que arriban al lago.

Entre las medidas de recuperación. está la del robustecimiento de la capacidad de autoregulación en el lago, restaurar manglares, optimizar y mantener los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales.

Las autoridades reiteraron el compromiso de reducir el número de cargas másicas de nutrientes aportadas por los ríos, a través de un control de actividades de explotación agrícola e infraestructura hidráulica.

Actualmente, el Ministerio subrayó que el Lago de Maracaibo está atravesando por un estado cíclico que alteró su imagen y fue tornándose verde por condiciones naturales y antrópicas de origen multifactorial.

Escrito por: Emmanuel Chaparro