La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, inauguró este miércoles una estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en  Moscú, Rusia, cumpliendo la promesa del presidente Hugo Chávez, de quien nació la idea de este símbolo que consolida la integración.

Durante el acto, Meléndez estuvo acompañada del embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, y el embajador venezolano en el país ruso, Jesús Rafael Salazar Velásquez.

“Hoy ha sido un día emblemático, histórico, de emoción junto al pueblo moscovita en un área universitaria, donde ahora estará este monumento que entregamos a la Alcaldía de Moscú y que es una copia del que se encuentra en la Plaza Bolívar de Caracas”, expresó Meléndez.

La alcaldesa destacó que esta imagen, elaborada en Venezuela, llega a territorio ruso como parte de la conmemoración de los 240 años del Natalicio del Padre de la Patria y Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Esta obra, del escultor venezolano Manuel Suescun, pesa 3.000 kilogramos, tiene un volumen neto de 4,5 m3, volumen de ocupación de 39.77 m3, ancho de 5 mts y altura de 4,30 mts.

Meléndez dio a conocer que la escultura tuvo tres etapas, primero el modelado, que se hizo se hizo en Mucuchíes, Mérida, con 5 toneladas de arcilla, luego la fundición y ensamblaje e instalación. “Con un 70% de soldadura, en Moscú concluyó este trabajo y la pulitura, hasta colocarse en su pedestal”, informó.

La piedra angular del monumento ubicado entre la avenida Vernadski y la avenida Universitetski fue instalada ya en 2010 cuando el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez visitó la capital de Rusia.

Por su parte, el embajador Salazar Velásquez, aseguró sentirse “profundamente orgulloso y emocionado” de participar en esta develación. Además, agradeció a la alcaldesa de Caracas y a las autoridades de Rusia por contribuir a la consolidación de un sueño que nació en octubre de 2010 con la “colocación de la piedra fundacional”.

Por la parte rusa, el embajador Sergey Mélik-Bagdasárovt reiteró que “este evento es un hecho histórico” que se hizo realidad gracias al esfuerzo de las autoridades de ambos países.

“Este monumento, que nos ayuda a estrechar nuestros vínculos, va a estar relacionado con la juventud, con el futuro, porque Bolívar es nuestro pasado y nuestro futuro, debido a sus ideales de libertad, soberanía e independencia”, concluyó.

Cortesía: Alcaldía de Caracas