Durante su intervención en la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), realizada este 18 de julio en Bruselas, Bélgica, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, destacó que la iniciativa de Venezuela es establecer mecanismos de comunicación y de coordinación permanente, “entre nuestros dos bloques, donde tenemos muchos caminos para la cooperación y para el encuentro”.
Dijo que estos mecanismos de comunicación y cooperación son fundamentales en momentos de cambio climático y otras amenazas. “Todos los desafíos y amenazas que enfrenta hoy la humanidad, amenazan directamente la persistencia de la vida humana en este planeta”.
En su discurso, la vicepresidenta aseguró que el bloqueo impuesto a Venezuela también ha afectado proyectos concretos de acción para mitigar los efectos de la crisis climática.
Ratificó que el mensaje de Venezuela en este encuentro es un mensaje de unión, un mensaje de Paz, de coordinación y de amistad, “que traemos desde un pueblo seriamente agredido económicamente como el pueblo de Venezuela”.
Resaltó: “Yo estoy de acuerdo con el respeto a la legalidad internacional. Es lo único que puede protegernos frente a grandes potencias hegemónicas, pero es que el bloqueo es una violación directa a la Carta de las Naciones Unidas”.
“En América Latina y El Caribe, tenemos tres países víctimas de bloqueo ilegítimo, por ejemplo, nuestra hermana Cuba, Nicaragua, Venezuela”, denunció Rodríguez en Bruselas.
Escrito por: Nancy Mastronardi


