Del 17 al 23 de julio Venezuela servirá de escenario para la celebración del primer Congreso del Movimiento Poético Mundial con la participación de más de 70 invitados internacionales y 130 nacionales.

La cita se desarrollará como parte de la 17° edición del Festival Mundial de Poesía, que tendrá como homenajeado al poeta trujillano Pedro Ruíz, bajo el lema “Con el río a la espalda”, quien dijo sentirse orgulloso de participar en este festival, ya que el honor a él, es un homenaje para todos los poetas de Venezuela.

“Expreso mi alegría de estar en esta Venezuela que se levanta con profunda dignidad (…) Este Festival es una gran noticia para el mundo, porque hoy se instala el Festival Mundial de Poesía y el Congreso Mundial, con el objetivo de hacer una humanidad más humana”, expresó en entrevista con Canal i.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, dijo que se ha logrado, no por azar ni por generosidad de nadie, sino por la heroica resistencia del pueblo, el derecho a abrir un espacio en la agenda del país para realizar  un encuentro como este.

Sentenció que si Venezuela viviera en una dictadura o en fascismo, un evento poético sería imposible de realizar. Este es un encuentro que exalta la libertad, agregó Villegas.

En la sesión de bienvenida celebrada este lunes en la sede de la Casa Amarilla, en Caracas, Villegas también resaltó que la poesía es una muestra de la victoria cultural frente a los discursos de odio contra Venezuela.

“Venezuela les da la bienvenida a todo el movimiento poético mundial y hombres y mujeres que están en la vanguardia sensible de la humanidad que se unen a la cantera poética venezolana que encuentra en nuestras calles. La cultura es un derecho de nuestro pueblo”, expresó.

Un objetivo estratégico

Por su parte, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo , Freddy Ñáñez, dijo que este congreso es el inicio del Festival Mundial de Poesía, que además se llevó a cabo también en Medellín, el 13 y 14 de julio, a fin de promover una agenda de cultura, de lectura, organización.

“El  objetivo es construir un plan estratégico, tangible, concreto, útil para la sociedad , para la pedagogía (…) Y creo que el movimiento poético mundial tiene, una de sus fortalezas, la capacidad de ser diversos de verdad, múltiples, porque acá confluyen todos los idiomas, todas las voces”, expresó.

Escrito por: Nancy Mastronardi