Ante la ola de calor que recorre países como España, Italia y Portugal, la Agencia Espacial Europea (ESA) informó este jueves 13 de julio, que existe la posibilidad de que pueda superarse el récord histórico de temperatura en el viejo continente, de 48 grados.

Luego de culminar una etapa de primavera y verano anticipado, que fueron marcados por tormentas e inundaciones, el anticiclón Cerberus se ha convertido en una amenaza que podría ser la causa para superar dicho récord de temperatura, que se obtuvo en la ciudad de Floridia (Italia) el 11 de agosto de 2021.

Además de Italia y España, naciones como Francia, Alemania y Polonia padecen una ola de calor que se ubica por encima de los 40 grados, en medio de la primera quincena de julio.

Según detalles de la Organización Meteorológica Mundial el planeta Tierra experimentó la semana con un nivel elevado de calor jamás registrado.

El científico de la misión de monitoreo en temperatura de la superficie de la Tierra por ESA, Benjamin Koetz, explicó que este fenómeno coincide con el de El Niño en el Océano Pacífico.

“El calentamiento climático amplificado este año por El Niño afecta fuertemente a la producción de alimentos y a la disponibilidad del agua, al igual que a nuestra salud”, señaló Koetz en un comunicado.

A raíz de un estudio desarrollado por Nature Medicine a inicios de semana, varios investigadores españoles y franceses consideraron que las temperaturas elevadas provocaron 60.000 fallecimientos en Europa durante 2022 y la mayor tasa de mortalidad se reflejó en Italia, Grecia, España y Portugal.

Escrito por: Emmanuel Chaparro