Por un lapso de 10 días, el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, comenzará esta semana su primera gira oficial a Europa, rodeado de una serie de escándalos dentro de su Gobierno.
La banca de la oposición en el Congreso, exigió la suspensión del viaje, además de abordar el tema sobre presuntas irregularidades por parte del ministro de Educación Marco Antonio Dávila, por no respetar el derecho de los padres a decidir el tipo de educación sexual que les inculcan a sus hijos.
Dependiendo del resultado en la Cámara de Diputados sobre la destitución de Dávila, Boric Luego de la realizará la gira por España, Francia, Bélgica y Suiza.
De forma paralela, parlamentarios del partido Renovación Nacional, de carácter conservador, presentaron una iniciativa de reforma que restringirá el viaje del jefe de Estado al exterior, en el caso de que se genera una crisis interna grave.
Boric indicó que entre las metas a concretar de este recorrido están la participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), el 17 y 18 de julio en Bruselas, con un interés políticamente marcado sobre el posicionamiento de Chile en la agenda internacional.
Escrito por: Emmanuel Chaparro