La postulación del presidente de El Salvador Nayib Bukele para una reelección en el 2024, fue aprobada el domingo 9 de julio por el partido oficialista Nuevas Ideas.

El proceso interno para su selección como candidato único, se efectuó de manera virtual, sin embargo, se mantienen dudas acerca de la legalidad de un segundo mandato consecutivo.

“Nuevas Ideas hace oficial que el ganador de la candidatura presidencial para la República de El Salvador es el señor Nayib Armando Bukele Ortez”, aseguró la presidenta de la Comisión Electoral de NI, Karen González durante una rueda, aunque no detalló sobre las cifras de votos afiliados de Nuevas Ideas que obtuvo Bukele para su candidatura.

González no brindó cifras sobre cuántos votos de afiliados de Nuevas Ideas obtuvo el gobernante para tener la candidatura.

Ante esta decisión, el mandatario publicó en su cuenta de Twitter, sus muestras de afecto hacia la facción oficialista y recordó que la voluntad del país reside en la población salvadoreña.

En septiembre de 2022, había anunciado su decisión de aspirar a la reelección, tras la resolución emitida por la sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la que se habilita la reelección presidencial, lo cual generó polémica acerca de la legalidad de esta medida.

En años anteriores y previo a la decisión de los jueces constitucionalistas, elegidos por medio de un proceso en la Asamblea Legislativa, un presidente tenía que esperar a que transcurrieran diez años para intentar ser reelecto a la Presidencia.

Escrito por: Emmanuel Chaparro