Los avances de la Diplomacia Bolivariana de Paz, fueron destacados el domingo 9 de julio por el canciller de la República Yván Gil, en la que subrayó las acciones emprendidas por el Estado venezolano para promover el multilateralismo e integración.

A través de su cuenta twitter, hizo un resumen semanal de los planes acordados junto a los 33 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y los recientes convenios establecidos con Barbados.

 

Gil ofreció detalles acerca de las acciones adelantadas en los últimos días, como el encuentro de los Estados miembros del Movimento de los Países No Alineados (MNOAL) en Bakú a favor del multilateralismo y una serie de reuniones bilaterales con Kuwait, Rusia, Palestina, Malasia, Irak, Nepal, Siria, Belarús, Argelia, Etiopía, Azerbaiyán, Uganda, Sudáfrica, Zimbabue, Tanzania, Tunes, Filipinas, India, Kazajistán e Indonesia.

Asimismo, resaltó la celebración del segundo aniversario de la Carta de Naciones Unidas en la sede diplomática en Bakú, con la participaron de 20 países que integran este grupo.

“También acompañamos al Estado de Palestina, junto con todos los ministros y ministras de la MNOAL y estuvimos en el evento de la juventud del MNOAL, acompañando a Azerbaiyán y Uganda como próximo presidente del conjunto instalando este movimiento”, dijo en el audiovisual.

Bajo este orden de ideas, el canciller sostuvo una videoconferencia con las 33 cancillerías de la Celac, para analizar el plan de trabajo de lo que queda del 2023, además de revisar los avances obtenidos en las reuniones previas por áreas temáticas.

Añadió que la semana de trabajo de la Diplomacia de Paz Bolivariana concluyó luego de la recepción brindada a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, quien se reunió con el jefe de Estado.

Escrito por: Emmanuel Chaparro