A partir de este jueves 6 de julio, se llevará a cabo el encuentro Camino a la Cumbre Amazónica, en Leticia, capital del departamento colombiano del Amazonas.

Dicha actividad tiene como fin sumar propuestas, así como compromisos de índole política, dirigidos a revertir el deterioro que acelera diariamente en la Amazonía, y tomar medidas para su restauración.

Entre los objetivos está la creación de insumos y estrategias de conservación, para ser abordadas en la Cumbre Amazónica de agosto en Bélem de Pará (Brasil).

Ante ello, la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, indicó que los involucrados podrán dialogar en torno a la manera de frenar las prácticas de minería ilegal en la frontera e hidrocarburos que ha sido impulsada por los gobiernos en la Amazonía.

“También sobre la gobernanza del Bioma en la escala de los ocho países, cómo participan la sociedad civil, las autoridades y el conocimiento indígena para la construcción de un plan integral”, subrayó.

En el evento se reunirán ministros de Ambiente del país anfitrión, así como también Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Escrito por: Emmanuel Chaparro